Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

EL CONTROL DE PRECIOS IMPACTO NEGATIVAMENTE EL CRECIMIENTO DE LA AGRICULTURA VEGETAL EN 2007.

Durante el año agrícola que culmina a finales de mes, poco son los renglones agrícolas que muestran un crecimiento significativo en la producción.

Durante el año agrícola que culmina a finales de mes, poco son los renglones agrícolas que muestran un crecimiento significativo en la producción. La comparación de los resultados de 2007 con los de 2006, no es posible hacerla a través de cifras oficiales, por cuanto el MAT no ha publicado el comportamiento de la agricultura del año pasado. Esta circunstancia, atípica desde todo punto de vista, dificulta el análisis y nos lleva a utilizar fuentes propias para interpretar los resultados.

CEREALES: La producción de maíz tuvo un ligero crecimiento, estimado en un 5%. De acuerdo a nuestros cálculos, se culminará el año con 2.187.000 t, alrededor de 108.000 t adicionales a las producidas en 2006 y por debajo de las metas del Plan de Siembra (2.300.000 t). La producción de sorgo registra un decrecimiento del 39%. En 2007 se produjeron 232.000 t, 150.00 t menos que en 2006. El volumen producido es por lejos cifra record de baja producción en los últimos veinte años y nos ubica a niveles de 1977, época en la cual se hacía un esfuerzo en expandir la producción de este cereal. Con respecto al Plan de Siembra la producción cosechada se ubica en un 56% por debajo de la meta fijada (530.903 t) La producción de arroz registró un crecimiento cercano al 30%. El volumen cosechado este año se ubicó en 990.000t de producto húmedo, 235 t adicionales a las producidas en 2006. En el año 2007 los agricultores dedicados a este renglón se vieron favorecidos y estimulados por mejores condiciones de comercialización ofrecidas por la industria que las prevalecientes en 2006, cuando la producción venia en franca caída debido a unas condiciones de mercado totalmente desfavorables, ocasionada por el control de precios que causo graves daños a la producción de arroz. A pesar del crecimiento obtenido, no se alcanzó la meta del Plan de siembra del MAT, fijada en 1.046.547 t. Es importante referir que en estos tres renglones, las cifras del MAT de los tres últimos años publicados (2003-2005) están sobreestimadas. Sí en rigor, comparáramos nuestros datos con los del MAT, se reflejaría un decrecimiento significativo en estos cultivos. Los cereales han estado afectados en los tres últimos años por la congelación de los precios a nivel del productor, registrando una caída sostenida de sus precios reales. El subsidio de este año, no alcanzó compensar esta caída. En Regiones, como los Llanos Centrales, el comportamiento climático afectó negativamente la productividad del maíz y el sorgo, impactando la rentabilidad de ambos cultivos. En los Llanos Centro-occidentales, los agricultores prefirieron dedicar sus tierras en el ciclo norte – verano a la producción de otros renglones como el ajonjolí y el girasol, que a la producción de sorgo, en virtud de los bajos precios y baja rentabilidad de estos renglones.

OLEAGINOSAS: En este rubro, los planes no alcanzan a despegar: En soya, mantuvimos la producción de 2006, alrededor de 22.000 t (cero crecimiento). A pesar del acuerdo firmado con un empresario Argentino que prometía el incremento de las áreas. El precio de este renglón, fijado a destiempo en octubre, a 1020,oo Bs no respondió a las expectativas de los agricultores. En girasol, el precio pagado a los agricultores en el ciclo norte- verano 2006-2007, no incentivó significativamente la siembra, estimamos la producción en 5.000 t, ligeramente inferior a la del año pasado (5.230 t). Para este ciclo 2007-2008 las adversas condiciones climáticas afectaron considerablemente la siembra. En Palma, la producción bajó alrededor el 10%, afectada por condiciones climáticas poco favorable para el cultivo. En ajonjolí, se obtuvo un crecimiento del 40%, como lo indicamos anteriormente, los agricultores de los Llanos Centro occidentales, escogieron esta opción como cultivo de rotación en el ciclo norte-verano. Comparado con el Plan de Siembra del MAT, los resultados se ubican muy por debajo de las metas establecidas. Se aspiraba alcanzar un volumen de 45.000 t de soya, 15.000 t de girasol. En Palma la meta del plan está muy subestimada y no es posible compararla con los resultados; sin embargo, es importante referir que se tenía contemplado fundar 7.500 ha, las cuales seguramente, como ha venido siendo costumbre, se prorrogarán para este año.

FRUTALES: La producción de plátano registra una caída superior al 30%. El volumen cosechado alcanzó 315.000 t. Este cultivo no ha podido recuperarse de las devastadoras condiciones climáticas que lo afectaron en años pasados, los planes de salvamento adoptados por diferentes instituciones han tenido un efecto muy limitado. El cultivo de la naranja registra una caída del 2%. En 2007 se produjeron 315.000 t. Persisten en este cultivo los problemas de comercialización con la industria nacional y el impacto negativo de las importaciones de concentrado de naranja de Brasil, principal fuente de abastecimiento interno.

TROPICALES: En caña de azúcar se registró un decrecimiento del 1%. En 2007 se molieron 8.962.852 t de caña vs. 9.021.552 t de 2006. Es importante referir que se quedaron en campo alrededor de 5.000.000 t, las cuales estaban destinadas a molerse en los nuevos Centrales azucareros cuya culminación está aún pendiente. El Plan de siembra estimó una producción de 11.059.491 t, un 19% por encima de la producción obtenida. Los cañicultores han planteando sostenidamente, las consecuencias negativas que ejerce el congelamiento de los precios del azúcar sobre la producción de caña y la necesidad de hacer ajustes significativos que incentiven la cañicultura en el país. La producción de café se mantuvo a niveles similares al año 2006, alrededor de 1.500.000 quintales (cero crecimiento). Los caficultores tienen por espacio de dos años los precios congelados, situación que actúa como un desestimulo al mantenimiento, renovación y fundación de cafetales. Comparado con el Plan de siembra del MAT el volumen producido se ubica 100% por debajo de la meta (3.095.970 qq). En cacao, estimamos en 17.000 t la producción de este año. Esta cifra significa un ligero crecimiento con respecto a nuestra data de 2006 (2%), y es sensiblemente superior a la meta que fijó el Plan de siembra (15.267 t). Evidentemente en este cultivo es necesario conciliar las cifras y enmendar errores en las estadísticas oficiales.

HORTALIZAS: Corresponde a este rubro el mayor crecimiento registrado en nuestra data. Destaca el crecimiento de la cebolla y el pimentón (65% y 89% respectivamente), en tomate el crecimiento es del 22%. En tomate y pimentón se superaron las matas del Plan de Siembra, en Cebolla la producción de 2007 se ubico nueve puntos por debajo del Plan.

Es importante contrastar el crecimiento de la producción de estos renglones con el resto y referir que los mismos no están controlados por el Gobierno nacional y abastecen en un 100% la demanda interna. Las cifras de Fedeagro son producto de varias consultas con informantes claves de varios sectores de la producción, de las Asociaciones productores y de la agroindustria; por supuesto no son cifras oficiales, por lo que esperamos tener la oportunidad de contrastarlas con las del MAT y ofrecer un análisis comparativo. Llamamos la atención a las autoridades del MAT en la necesidad de publicar las estadísticas oportunamente. Lo que está sucediendo con las cifras de 2006, jamás había sucedido en el Sector. Por último es importante referir que es necesario revertir le tendencia negativa del crecimiento de los precios reales a nivel del productor para permitirnos crecer sectorialmente. La producción agrícola está y seguirá estando estancada si permanecen los controles de precios y esta situación impacta negativamente el abastecimiento de alimentos y atenta contra la seguridad alimentaria del país.

El comportamiento del mercado mundial de alimentos en los dos últimos años, impactado por la demanda creciente de países emergentes y el uso de materia prima agrícola como biocombusitible, se ha traducido en un incremento notable de los precios internacionales. Esta situación contrasta con la de nuestro país, donde tal como lo hemos referido se mantienen congelados los precios para controlar artificialmente la inflación en alimentos; sin embargo el remedio no ha dado resultados, por cuanto los productos regulados no se consiguen en los canales regulares y los consumidores deben acudir al comercio informal, a precios muy superiores, con un resultado sobre la inflación contrario al esperado. Producto del estancamiento de la producción nacional y del crecimiento del consumo interno en 2006 superamos los 3.600 millones de dólares en importación de alimentos, en 2007 las proyecciones indican valores por encima de los 4.000 millones de dólares, cifra insospechable, considerando que hasta mediados de esta década, el promedio histórico se ubicaba en 1.500 millones de dólares. Fedeagro presentó a consideración de diferentes Despachos oficiales y la Asamblea Nacional, a inicios de 2006, un Programa de Racionalización de Costos y Competitividad. El Objetivo de este Programa es concretar un acuerdo entre todos los actores de las Cadenas Agroalimentarias y el Gobierno Nacional para incrementar sus precios en un porcentaje por debajo de la inflación general. Se fijan igualmente un conjunto de acciones, estrategias y compromisos sociales para incrementar los niveles de productividad y atender a la población ocupada en la agricultura y la rural en general. Hoy retomamos este planteamiento y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para concertar una política agrícola de estimulo y aliento para todos los Sectores que proyecte y consolide a la agricultura y contribuya a garantizar nuestra soberanía alimentaria.

• Regresar
 

Tasa de Cambio al 26-02-2018:
Sistema de Divisas Complementarias DICOM: 35.647,26 Bs./$ (3era Subasta)

Inflación: Diciembre 2015
Nacional: 8,07%
Inflación Acumulada 2015:
- General: 180,9%
- Alimentos y Beb. no Alcoh.: 315,0%

AMC: Diciembre 2015: 6,7%
Inflación Acumulada 2015:
- General: 159,7%
- Alimentos y Beb. no Alcoh.: 295,4%

Cartera Agrícola:
 Enero 2018:
 7.597.095.841 Miles de Bs./14,16% de la Cartera Total
(Variación Enero 2018/Diciembre 2017: 36,6%)

Comercio Exterior Agroalimentario:
- Exportaciones
(Var. Enero-Octubre 2014-2013): 3 millones US$
- Importaciones
(Var. Enero-Octubre 2014-2013): -906 millones de US$

Tasas de Interés:
Nominal promedio ponderada
Enero 2018
- Activa: 21,19%
- Agrícola: 13.00%
- Pasiva (90 días): 14,51%

Reservas Internacionales:
(1 de Marzo de 2018) (Millones de US$)
- BCV: 9.605 FIEM: 3
TOTAL: 9.608

 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.