Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

ANCA: Desarrollo agrícola de la nación

En este mes arriba a sus 70 años de vida gremial

Prensa ANCA.-
Considerado como el gremio agrícola más longevo de Venezuela y uno de los de mayor data histórica de Latinoamérica, la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), arriba este mes de junio a sus 70 años de fundación, no solo con una impecable trayectoria asistiendo técnicamente a los más de 1.300 agricultores agremiados sino también apostando día a día al desarrollo agrícola de la nación y con ello la producción agroalimentaria del país.
En la historia, un 24 de junio del año 1945, un grupo de visionarios agricultores liderados por el señor Anibal Montenegro, fundaron la institución sin fines de lucro que para ese entonces fue denominada Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, (ANCA), y que pasados 67 años, por decisión de Asamblea General, cambian su denominación a Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas.
En el año 1957, toma la presidencia el Ing. Gastón Vivas Berthier quien cumple su periodo hasta 1967 y luego por más de 42 años preside la Asociación, Don Concepción “Concho” Quijada, actual presidente Emérito, dando paso a la nueva generación a cargo del licenciado Fernando Montenegro en compañía de una organizada Gerencia, y un Departamento Técnico conformado por profesionales conocedores del manejo y cultivo de los diferente rubros encargándose de controlar y manejar los programas de siembra de las zonas.
Durante años, ANCA ha logrado producir de la mano de sus agremiados la siembra anual –en los diferentes ciclos- de más de 130.000 Has como sumatoria de rubros como el girasol, ajonjolí, sorgo y maíz blanco y amarillo, para una producción de más de 380 mil toneladas de materia prima, tanto para consumo humano como para el sector pecuario.
ANCA no solo es una asociación de agricultores que desde hace casi siete décadas realiza una labor ininterrumpida en pro de la agricultura nacional, y de todo el colectivo que hace vida en ella, sino que además se constituye en una referencia obligada como organización sin fines de lucro que ha contribuido al desarrollo del sector agrícola en todo el centro-occidente del país.
Sin dejar pasar por alto el cumpleaños número 70, la Junta Directiva de ANCA, programó una serie de actividades que involucran tanto agricultores como trabajadores, familiares y sociedad en general, las cuales iniciaron con la inauguración de la Galería Fotográfica, “la historia en imágenes”, seguido de la Caminata Participativa 5k, así como también encuentros de productores en cada una de las zonas, y finalmente la más significativa de todas la Misa Solemne a efectuarse en la Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto en Guanare el próximo 20 de junio.
Capacitación continua
En el marco del 70 aniversario de ANCA y dando cumplimiento al convenio de cooperación institucional firmado con la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado, (UCLA), durante todo el mes de junio, agricultores y técnicos recibirán adiestramiento en diferentes tópicos de la mano de especialistas en el área agrícola, con el fin que sean aplicados en la siembra de maíz.
La primera de ellas, fue abordada por los profesores de la UCLA, Jorge López y Rafael Rodríguez, quienes disertaron sobre el cambio climático y los impactos en la agricultura, seguido de un curso sobre maquinaria para la aplicación de productos fitosanitarios; su funcionamiento, manejo y calibración tanto en teoría como en práctica.
Las actividades de adiestramiento impartidas por profesores de la UCLA, continuaran en tópicos como manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, fertilización, entre otros.
“Buscamos mantener a nuestro personal técnico y agricultores actualizados en conocimientos y darles herramientas para seguir produciendo alimentos de manera eficiente para el país que es nuestro principal norte y por el cual seguiremos trabajando”, afirmaron representantes del gremio

(Mireya Mireya Moya. CNP.18050)

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.