Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Propuestas contra la inseguridad en el campo venezolano

La inseguridad en el campo venezolano viene tomando otras consecuencias, ya no solo se atenta contra los bienes de los agricultores y pobladores de la zona rural/ Ing. Antonio Pestana, presidente de Fedeagro

Antecedentes:

La inseguridad en el campo venezolano viene tomando otras consecuencias, ya no solo se atenta contra los bienes de los agricultores y pobladores de la zona rural, sino que la agresividad demostrada por los delincuentes nos ha obligado a dejar de trabajar en horas nocturnas por protección a la vida de nuestros trabajadores y la de nosotros mismos.

Esto trae como consecuencia una merma en la producción de alimentos ya que la agricultura de precisión, a la cual debemos apuntar, nos obliga a sembrar en épocas específicas y cuando el tiempo lo permite no se puede esperar. Dejar de trabajar en las noches puede significar dejar de sembrar áreas importantes o hacerlo a destiempo; en ambos casos el resultado es menos alimentos hechos en Venezuela.

Estamos en vísperas de iniciar el ciclo de cosecha de caña de azúcar, en las cuales se trabaja las 24 horas del día. Existen serias resistencias de los trabajadores en cumplir con el horario nocturno y muy probablemente nos veamos obligados a que cada máquina de cosechar esté acompañada de un vigilante y los camiones no puedan transitar en las noches, demandando una inmensa cantidad de unidades de la cual no disponemos. Difícilmente podremos cumplir nuestras metas para este año de no corregirse de inmediato la terrible inseguridad que nos somete día a día.

Finalmente, notamos con suma preocupación que cuando han logrado apresar delincuentes reconocidos, al cabo de un par de días están nuevamente en la calle. Este precedente es el peor ejemplo que puede darse ya que se reconoce que no se les castigará por sus fechorías, abriéndoles las puertas para la continuidad y su proliferación.

Propuestas:

1._ creación de CONSEJOS DE SEGURIDAD ESTADALES formado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo quien represente o agrupe a los consejos comunales, gremios, sindicatos, colegios profesionales, cuerpos de seguridad del estado, poder judicial y la fiscalía; con reuniones periódicas para concentrar los reclamos de cada sector y ejercer la contraloría o seguimiento a los mismos. (Se necesita que estos consejos estén desprovistos de la política partidista)

2._ Creación de un SISTEMA DE DENUNCIA PROTEGIDA: En el marco del Consejo de Seguridad es necesario diseñar esquemas que permitan que se pueda denunciar a los delincuentes bajo la confianza de que el denunciante sea protegido en el anonimato. Sobre todo los Consejos Comunales se encuentran amarrados de denunciar a los delincuentes que viven en el seno de su comunidad por miedo a posteriores retaliaciones.

3._Depuración profunda, profesionalización y despolitización de los Organismos de Seguridad, Civiles y militares; donde el funcionario se convierta en modelo de servidor social. No solo se debe expulsar de inmediato sino que debe castigarse con la cárcel a integrantes de cuerpo de seguridad cómplices de la delincuencia.

4._Despolitización y Depuración de las instituciones de justicia; Jueces y fiscales de carrera y elección en méritos para que realmente sea efectiva la seguridad y se obtenga una justicia imparcial. Aquí está uno de los puntos más importantes de lograr una justicia adecuada y debe existir castigo ejemplar con los corruptos del sistema de justicia.

5._A los gobernantes del país, principalmente al presidente de la república, a los medios de comunicación tanto públicos como privados y a los líderes tanto nacionales como regionales les exigimos su aporte en la erradicación de la cultura de la violencia, del miedo y de la muerte; moderando el verbo y el mensaje. La violencia, sea física, psicológica o verbal solo trae violencia y degradación de la sociedad.

6._ Retirar los celulares de las cárceles, desde donde los reclusos continúan gerenciando sus operaciones delictivas. Existen claras formas de bloquear la señal en zonas específicas y así se corta parte de las acciones de mando delincuenciales.

7._ Diseñar esquemas que orienten la siembra de valores en la sociedad y que permitan logros en materia de seguridad en el mediano y largo plazo.

8._ Promover la ley desarme a nivel regional y nacional, retirando todas las armas no permisadas. Se debe permitir la permisología a los dueños de empresas de seguridad que cumplan con sus respectivos permisos de Ley. Así mismo, se debe autorizar el porte para defensa personal a productores agrícolas y pecuarios.

Coartar el derecho a portes de armas significará ponernos en desventaja ya que los delincuentes no necesitan permisos para usarlas.

9._ Reactivar el sistema de Llamadas de Emergencia 171, el cual no funciona desde hace mucho tiempo.

10._ Identificación urgente de motos, igualando seriales de cascos, placas y chalecos; así como Prohibir la circulación de vehículos sin identificación. Se ha detectado que más del 90 % de los robos en fincas se accesan a través de motos en horas nocturnas; debe evaluarse la prohibición total del uso de motos después de determinada hora.

11._ Creación de una práctica o símbolo de uso civil en señal de protesta cívica en la cual se enarbolan banderas de diferentes colores que representan la aprobación (Verde), desaprobación (Roja) o el luto (negra) que embargue a la familia o algún sector de la sociedad en un momento determinado. Los dos primeros colores ejemplarizados tienen que ver con los existentes en los semáforos.

12._ Proponer ante la Asamblea Nacional que se les quite la “capucha” a los delincuentes cuando son arrestados y aparecen ante los medios de comunicación, mostrando su cara ante la sociedad.

13._ Exigir que los presos que discrecionalmente están siendo liberados por beneficios procesales estén plenamente recuperados, son repetitivos los casos en los cuales los expresidiarios caen de inmediato en actividades delincuenciales. Descargar las cárceles solamente liberando presos apresuradamente es un precedente negativo para la historia venezolana.


Esperando haber aportado propuestas constructivas que permitan corregir una de las desgracias mas grandes que vive nuestra sociedad en este momento, Queda de Uds


Ing Antonio Pestana
Presidente

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.