Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

“Asoportuguesa es un capital social fundamentado en el trabajador de la tierra”

Afirmó Roberto de Vries, durante su conferencia sobre Conciencia Optimista

Prensa Asoportuguesa.-

Continuando la celebración de su 65º aniversario, directivos, agricultores y trabajadores de Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), compartieron con la sociedad de Acarigua y Araure un mensaje de esperanza, superación y apuesta al futuro, a través de la conferencia sobre “Conciencia Optimista” que dictó el especialista venezolano Roberto de Vries.

La actividad la inició el presidente de Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, quien reiteró que ni el tiempo ni las adversidades de estos 65

Dr. Roberto de Vries, psiquiatra y comunicador venezolano, en su conferencia “Conciencia Optimista”

años de historia, han logrado alterar la misión del gremio en generar bienestar y desarrollo a la sociedad, partiendo del trabajo del hombre en la tierra y la transformación de la materia prima en los rubros “Doña Emilia” que alimentan a los venezolanos y con los que se fomenta la producción nacional.

Palacios recordó parte de los acontecimientos que dieron curso a la conformación de Asoportuguesa, la cual nació el 14 de abril de 1951, ante la necesidad de promover organizadamente mejoras en el sector rural, intensificar la producción agrícola y su industrialización, y gestionar planes para la superación de los déficit agropecuarios existentes.

“Desde ese entonces a la actualidad, son muchas las organizaciones que han emergido y han transformado la economía regional (…) Todos

Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, aseguró que la misión del gremio sigue siendo la misma desde su fundación

son tan necesarios para el país, así como lo es Asoportuguesa, donde hemos industrializado casi toda nuestra materia prima y ahora vamos a fabricar equipos, rastras, sembradoras o equipos. Es difícil, pero el hecho de que lo sea, no quiere decir que no lo vamos a intentar hasta lograr”, aseveró.

Antes de presentar a De Vries, Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de Asoportuguesa, confesó a los presentes que no es tarea fácil hablar sobre un gremio con un alto sentido de respeto, compromiso, solidaridad y honestidad; valores con los que ha asumido la responsabilidad de trabajar y apuntalar al desarrollo agropecuario, por el impacto que el sector primario tiene para el área comercial, agroindustrial, secundaria y terciaria de la economía venezolana.

“No es sembrar por Venezuela, es la Venezuela que nos falta por sembrar”, afirmó Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de Asoportuguesa

“Somos agricultura y de esa agricultura potenciamos un gran desarrollo, siendo una génesis de lo que es sembrar día a día para, de la nada y de una pequeña semilla, generar bienestar”, dijo el dirigente gremial, al asegurar que más que maíz y arroz, Asoportuguesa además es ajonjolí, sorgo y girasol, productos que resultan del sudor y esfuerzo de hombres y mujeres que durante años han convertido a un estado cargado de bosques, en campos de materia prima y alimentos que son ejemplo de la “siembra de petróleo” de la que instaba Arturo Uslar Pietri como garantía de soberanía y potencial de trabajo.

Moreno Lleras también destacó a Asoportuguesa como pionera en la capacitación de los agricultores y trabajadores en rubros como el maíz, en los que ha realizado más de 20 cursos con el apoyo de distintos sectores que se sumaron a esta iniciativa para convertir el recurso humano en un emporio de calidad productiva, atreviéndose a romper paradigmas para enfrentar las vicisitudes del presente y dar forma al agricultor de los nuevos tiempos, que quiere ver los anaqueles de los supermercados abastecidos y repletos de productos nacionales.

“No es sembrar por Venezuela, es la Venezuela que nos falta por sembrar, la que nos debe comprometer y llenar de esperanzas (…) esa Venezuela que nunca cambiaremos por otros colores que no sean el amarillo, azul y rojo, y también ese azul que cargamos todos en el pecho con el orgullo de ser Asoportuguesa”, expresó.

Optimismo

Tras estas palabras, se dio inicio a la conferencia del psiquiatra y comunicador Roberto de Vries, quien en medio de las complejidades y el drama que se vive en los hogares venezolanos, rescató la importancia de ser optimista y practicar la resiliencia para superar los adversidades y evolucionar, fundamentado en los valores y teniendo un alto sentido de lo que representa el pasado, presente y futuro para aprovechar adecuadamente el tiempo que vivimos.

De Vries indicó que los venezolanos están dejando de ser alegres para solo sentir ira, miedo y tristeza, emociones que podrían conducirlos a distintos escenarios, que dependerán en gran medida del liderazgo que emerja en cada uno de los sectores que dan vida al país y en los que, a su juicio, todavía existe un vacío del mensaje que distorsiona la comunicación.

“De todos estos años, se pudiera sacar un balance positivo. Hemos crecido emocionalmente, no somos superficiales como antes y cuando logremos ver qué pasó desde el punto de vista social, probablemente nos demos cuenta del para qué vivimos esta situación por dura e injusta que sea, pero que es un proceso que se está viviendo y se tiene que desenvolver con la mayor racionalidad posible; es decir, es la presencia de un optimismo realista a uno que sea la mejor relación con el presente para aprovechar y encontrar lo bueno en lo malo”, apuntó.

También dio importancia a organizaciones como Asoportuguesa que, a su juicio, representa un capital social fundamentado en el trabajador de la tierra como generador de riquezas, y que está compuesto por valores compartidos, confianza en el otro y la eficacia institucional. “A diferencia de la responsabilidad empresarial, es lo social generando riquezas, el campesino”.

Directivos de Asoportuguesa, llevaron un mensaje 
de esperanza a Acarigua y Araure
Un variado público, escuchó las recomendaciones para mantener una conciencia optimista, pese a las adversidades



• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.