Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

50% cayó producción de la Pymi por falta de divisas

Fedeindustria prevé que será en 6 meses cuando mejorará el abastecimiento por la apertura del crédito para la adquisición de materia prima

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ/EL NACIONAL
21 DE JUNIO 2013 - 12:01 AM

Fedeindustria, organismo gremial que agrupa a pequeñas y medidas empresas industriales, reporta una caída de 50% en la producción, en los primeros 5 meses de 2013, por las trabas para acceder a los dólares oficiales e importar materia prima.

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, informó en la I Jornadas Venezuela Productiva y Exportador, realizada a propósito del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, que tras las mesas de trabajo realizadas entre los empresarios y el Gobierno ha fluido el ritmo de liquidación de los dólares oficiales para las pymis inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

La Comisión de Administración de Divisas ha liquidado lo que corresponde a la cancelación de entre 30% y 60% de la deuda contraída por el sector con los proveedores internacionales. "Sirve para pagar la deuda y para abrir el crédito, lo que indica que se van a mejorar las condiciones de abastecimiento", afirmó.

De acuerdo con sus cálculos, la pequeña y mediana industria requiere entre 1 millón y 1,2 millones de dólares al año para operar.

El empresario expresó que han presentado varias propuestas al despacho de la Secretaria de la Presidencia para optimizar la participación de la pequeña y mediana empresas en el Mercosur. Entre ella mencionó: disminuir el aporte al Estado de las divisas que reciben los exportadores por su venta. Es decir, que los exportadores puedan retener entre 80% y 100% de las divisas y no 40% que se quedan en la actualidad, a fin de que puedan recomprar insumos o bienes de capital.

Sugieren que se cree un fondo para los exportadores y una línea de crédito para los empresarios a fin de que puedan promover los productos nacionales en el exterior y participen en ferias. Otras peticiones son la simplificación de trámites administrativos, la adecuación de los puertos para exportar y la implementación de un sistema logístico que permita consolidar la carga de las distintas industrias en un espacio idóneo. También piden que se les apoye con inteligencia comercial para que los fabricantes puedan conocer los distintos mercados a los que quieren exportar, y el acompañamiento de las líneas navieras para el óptimo traslado de la mercancía.

Fedeindustria prevé que al finalizar este año se habrá recuperado 100% de la productividad y que el sector registre un crecimiento de medio punto, por lo menos.

Ausentismo laboral. Perez Abad dijo que se ha incrementado el ausentismo laboral, tras la entrada en vigencia plena de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Algunas industrias han registrado hasta 20% de inasistencia de empleados cuando lo normal debería ser entre 5% y 6%. "Creemos que hay que proteger a los trabajadores, pero tienen que cumplir con su trabajo", aseveró.

La embajadora representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y Aladi, Isabel Delgado, expresó durante el evento que se han abierto puertas y oportunidades para las industrias del país.

El dato

En el Mercosur se profundizará la integración obrera a lo largo de la presidencia Pro Tempore de Venezuela, indicó la embajadora ante el bloque. La iniciativa tiene que ver con el fomento del dialogo entre las centrales sindicales de los países miembros y entre representantes de diferentes sectores. Además con el intercambio de procesos dirigidos por la clase obrera.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.