Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Realizan taller para promover producción de semilla de papa

El presidente de Fundaproandes, Enmanuel Escalona, miembros de la Asociación y un grupo de productores de la zona de Guarico, Municipio Morán de Lara, Barquisimeto, participarán en un taller dirigido a promover la producción de semilla de papa

El presidente de Fundaproandes, Enmanuel Escalona, miembros de la Asociación que pertenece a Fedeagro y un grupo de productores de la zona de Guarico, Municipio Morán de Lara, Barquisimeto, participarán en un taller agrícola dirigido a promover la producción de semilla de papa a nivel nacional.

El taller se efectuará el miércoles 25 y jueves 26 de junio del presente año, en Pacca Guarico, Lara, Barquisimeto, el mismo tiene como finalidad incentivar la producción de papa y otros tubérculos, con materiales y semillas que se producen en el país.

En este seminario de iniciación de producción de semilla nacional participarán productores de Barquisimeto, Carabobo, Trujillo y Mérida, también asistirán la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Uemat de Lara, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Inia Lara, Agropatria, Profesores de la Universidad Centro Occidental Lizandro Alvarado, Ucla, Syngenta y Bayer.

La información la dió a conocer Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, quien participará en la actividad. Los agricultores de papa siempre han tenido problemas con la distribución de la semilla de papa, la cual en algunas oportunidades no cubre las necesidades o llega a destiempo, en tal sentido los agricultores tomaron la iniciativa buscar solución a esta problemática a través de propuestas viables dentro del país, por esta razón nace el taller, para promover el desarrollo, la investigación y la producción de semilla de papa y hortalizas nacional, en aras de aumentar la producción de estos rubros.

Por otro lado, otro de los miembros de Fundaproandes y productor de la zona de Guarico de Lara, Bismar Valera, indicó que el taller es de gran importancia para los productores de la zona de Carabobo, Trujillo, Mérida y Barquisimeto, porque a través de dicha actividad se logrará establecer un enlace importante entre el área científica y técnica, a través del Inia, con la participación de la academia, como la Ucla, y los agricultores.

“Esperamos promover el uso de variedades de papa de producción nacional, y semillas de otro tipos de tubérculos que se cultivan en las zonas andinas, centro occidental del país”, señaló Valera. Los agricultores que pertenecen a Fundaporandes, apuestan a la investigación, la capacitación y por ende al desarrollo agrícola nacional.

Valera informó que prevén realizar el taller en otras zonas de producción de tubérculos y hortalizas como Los Andes, Carabobo y Maracay.

El 25 de junio se realizará la parte teórica y técnica, sobre los resultados de las investigaciones que ha realizado el Inia y las universidades sobre las nuevas variedades de semillas de papa, hortalizas y tubérculos, otras de las presentaciones se basarán en el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo, asimismo los agricultores conocerán sobre el tema de fertilización, entre otros temas de gran importancia, y el 26 de junio realizarán el día de campo.

Los agricultores de hortalizas de Trujillo han realizado diversas actividades en pro del desarrollo agrícola en la zona, entre las que destacan la dotación de tractores, con el firme objetivo de promover contribuir a aumentar la producción en el estado, participación de productores de Fundaproandes en convenios con universidades, y proyectos que contribuyen al desarrollo de la producción de hortalizas y tubérculos en Trujillo y otras regiones.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.