Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Gabinete Permanente atenderá necesidades del sector productivo

En rueda de prensa desde la Residencia de Gobernadores en Guanare, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que su despacho instaló desde este miércoles un “Gabinete Permanente” en Portuguesa

Ultima Hora/21-7-2017

En rueda de prensa desde la Residencia de Gobernadores en Guanare, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que su despacho instaló desde este miércoles un “Gabinete Permanente” en Portuguesa, que estará desarrollando un conjunto de actividades en apoyo al sector productivo y en respaldo al proceso constituyente.

Castro Soteldo indicó, que las actividades en lo agrícola se desarrollarán en el marco del “Gobierno de calle” impulsado por el presidente Nicolás Maduro, siendo la primera de ellas “el saneamiento” de todas las solicitudes en materia de tenencia de la tierra que hay en el estado, y dar respuesta a los requerimientos que los campesinos y campesinas han hecho ante el Instituto Nacional de Tierras (Inti), así como a la certificación de fincas productivas.

También –acotó- se realizará la sinceración y entrega de créditos a través de las instancias financieras y la revisión de los recursos ya otorgados para evaluar su estatus (de retardo, de pago oportuno, de recuperación).

Asimismo, se concretará una alianza estratégica bajo el esquema de comodato con los predios pecuarios del ministerio a su cargo y la Gobernación del estado, para unificar políticas en materia pecuaria, visto que hay una infraestructura y plantas procesadoras activas que pueden y deben fortalecerse.

El ministro Castro Soteldo precisó, además, que se aplicarán acciones en pro del fortalecimiento de espacios productivos en el sector agroindustrial en los cuales ya se han venido avanzando en Portuguesa con el respaldo de actores locales e internacionales. De igual modo, mencionó que se llevará a cabo una jornada que asegurará insumos, herramientas agrícolas y maquinaria para el ciclo invierno y norte verano, buscando ofrecer respuestas concretas a los trabajadores del campo.

Por la constituyente

En el marco del Movimiento Somos Venezuela, informó que se estarán desarrollando actividades en apoyo a los aspirantes a constituyentes, teniendo en programación dos actos, uno hoy jueves en Guanare a las 2:00 pm en el Centro Cultural Tomás Montilla con los campesinos, y otro en el Centro Florentino en el estado Barinas, con el propósito de insistir en el tema de la paz, en fortalecer la propuesta constituyente y llevarla a feliz término con el apoyo masivo del pueblo.

Según dijo, la intención es aprovechar el contacto con los trabajadores del campo y la militancia revolucionaria para el diseño, desarrollo y fiscalización de las políticas publicas vinculadas al sector agrícola, construir propuestas en materia agroindustrial, de producción primaria y de desarrollo, así como en el área social para dar a todas carácter constitucional. El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras redactará un documento y lo entregará a la ANC para su respectivo debate.

Cifras

El ministro Wilmar Castro Soteldo dio a conocer cifras del tema productivo y del ciclo invierno, destacando que se superará en un 62% lo planificado en el sector de cereales, aunque admitió que recientemente cometió un error al hacer referencia a cifras del sector azucarero y hacer comparaciones con el año pasado.

En el sector cerealero, puntualizó que se cumplieron las expectativas y se superó la meta en más de 90% “y se sigue avanzando con buenas perspectivas”. Indicó que en raíces y tubérculos, donde estaban previstas 149 mil 965 hectáreas, se han sembrado hasta ahora 125 mil 277, lo cual representa un 72% de avance. “En hortalizas, estaban previstas 85 mil 758 hectáreas y se han sembrado 27 mil 727 a la fecha; mientras que en caña de azúcar, estaban planificadas 30 mil hectáreas y se plantaron 90 mil, cosechando 62 mil 620”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.