Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Aseguran que este 2017 se dará una de las mejores cosechas de café

Según la Asociación Bolivariana de la Industria del Café (Abicaf), la producción de café del 2017 se ubicará en un millón 500 mil quintales, “una de las mejores cosechas del rubro en 10 años”, siendo el estado con mayor siembra de café Portuguesa

 Minuta Agropecuaria/31-7-2017

Según la Asociación Bolivariana de la Industria del Café (Abicaf), la producción de café del 2017 se ubicará en un millón 500 mil quintales, “una de las mejores cosechas del rubro en 10 años”, siendo el estado con mayor siembra de café Portuguesa, el cual genera unos 440 mil quítales, seguido por Lara con otros 400 mil.

Así lo manifestó Nelson Moreno, presidente de la Asociación, quien en una entrevista a El Universal, mencionó que sobre estos resultados se dificulta cuantificar las cifras con respecto a la cantidad de sacos de café crudo, que por el diferencial de precios con Colombia, “se han fugado vía contrabando”.

El representante del sector, aseguró en el país existe un parque agroindustrial con capacidad para producir unos 150 millones de kilogramos de café tostado y molido al año y solo se produce aproximadamente el 25% por diferentes factores, entre ellos el alto costo del grano para tostar. Destacó que a pesar de la situación los caficultores “hacen un gran esfuerzo”.

Por otro lado, precisó que los precios del productor hacia la industria oscilan actualmente entre los 490 mil y los 560 mil bolívares por quintal, mientras que en la industria el costo varía entre los 620 mil y los 690 mil bolívares el quintal. En ambos casos, explicó, depende de la calidad y clasificación del producto.

Agregó que a dichos costos se debe incorporar los fletes, caletas, seguros o escoltas -debido al alto precio que hay que pagar en las zonas remotas de producción- “Es justo pagarle a los caficultores un precio que remunere su esfuerzo, pero también hay que poner freno al espiral de aumento agresivo en los precios del café crudo por parte de los intermediarios quienes se aprovechan de la situación actual”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.