Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Venden en Maracaibo arroz importado de Emiratos Árabes y Pakistán sin registro sanitario

En varios comercios y supermercados de la ciudad de Maracaibo se viene vendiendo un arroz, con el nombre Dana, importado desde los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, sin su debido registro sanitario

Así lo constató Vida Agro tras la observación y análisis del etiquetado del producto, adquirido durante un recorrido realizado por diversos comercios de la ciudad.

El precio del arroz oscila entre Bs. 10.000 el paquete de un kilo y 43.000 bolívares la presentación de 5 kilogramos.

 “Vi este arroz Dana y no lo compré. No me gustó su apariencia, es casi transparente y parece de plástico. Y viene de un tal Emiratos, válgame Dios de dónde es eso”, expresó Johanna Peña, ama de casa consultada por Vida Agro en el recorrido realizado.

Sin embargo, Eddy Palmar, también ama de casa, sí  compró el arroz, pero no la presentación de un kilo, sino de 5 kilos, proveniente de Pakistán, no de los Emiratos Árabes según se indica en el empaque.

“Yo lo compré en 43 mil bolívares los 5 kilos, en un supermercado con factura y todo, pues no encontraba arroz y no lo veo mal, se ve normal, blanco como los demás, y es bueno ya lo he probado”, dijo la consumidora quien reconoció que no leyó la etiqueta ni sabe de dónde procedía.

Durante el recorrido, el arroz nacional no se vio en los anaqueles ni en comercios que venden alimentos “bachaqueados”, pero sí se vio varios arroces colombianos, pues desde el año pasado, el 11 de marzo de 2016, en Zulia, la Gobernación de la entidad autorizó mediante decreto 1.035 la entrada de bienes esenciales en el mercado interno, como alimentos y medicamentos, dispensándolos de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización, entre ellos el registro sanitario..

“No se está consiguiendo el arroz de aquí, no hay producción, y el que se consigue muy caro. Más de 300 mil el bulto”, precisó a este portal el encargado de un local que prefirió el anonimato.

Medios nacionales, como El Nacional, reportaron que un kilo de arroz importado apareció iniciando agosto en 17.500 bolívares; mientras que el kilo del nacional no supera los 7 mil bolívares, el precio marcado; pero en el mercado negro puede superar los 12 mil bolívares.

La producción de arroz en el país es crítica por la falta de insumos, como los fertilizantes. Fedeagro estima que este año “los productores de arroz puedan alcanzar 65.000 hectáreas, es decir, la mitad de la superficie promedio de los últimos cinco años”.

Detalles del empaque

Al leer detenidamente el empaque de un kilo del arroz Dana, se observa que efectivamente el arroz tiene un color casi transparente, no el color blanco tradicional del nacional.

Además se observa que el etiquetado del arroz no cumple con todos los requisitos exigidos por la Norma General para el Rotulado de Alimentos Envasados, Covenin (aún vigente), que garantiza alimentos inocuos y aptos para el consumo humano y animal.

Por ejemplo, el arroz Dana no posee el número del registro sanitario, pues solo se lee M.P.P.S E/T, no el código respectivo sanitario.

Según la norma venezolana, el registro sanitario de alimentos es el acto administrativo por medio del cual el Ministerio de Salud concluye el procedimiento de estudio y evaluación técnica de los alimentos y procede a declararlos aptos para su consumo e inscripción en el registro correspondiente y autorización para su libre venta.

Tampoco el empaque posee el nombre y dirección del fabricante y del importador, como lo exige la norma, solo tiene el nombre del exportador e importador.

El arroz “Premium, tipo I”, es exportado por la empresa TradiGrain F.T DMCC de Emiratos Árabes,e importado por la empresa  venezolana Inversiones 361 Zulia, C.A.

El arroz Dana es empacado en el municipio San Francisco por otra  empresa Empaquetadora R y P C.A, en una casa del sector San Benito en el municipio sureño, tal como se muestra en la foto.

Además, en el etiquetado se omite la Identificación del lote, así como  la fecha de  consumo preferente, pero sí tiene la fecha de vencimiento (03/2018) en la parte delantera, aunque borrosa.

Igualmente, el arroz Dana de la presentación de 5 kilos, que proviene de Pakistán, según señala el empaque, tampoco tiene el número de registro sanitario claramente impreso, ni los demás requisitos arriba señalados.

La jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Cateryna Aiello Mazzari, consultada por Vida Agro,  precisó que ciertamente las normas de etiquetado de Covenin son las que están vigentes. “Todo alimento debe tener el registro sanitario con las pruebas microbiológicas y físicos-químicos hechas. Pero, actualmente no se está cumpliendo con nada, adolecemos de una falla grandísima en inocuidad de alimentos”.

Aiello manifestó que el despacho que dirige tenía anteriormente la facultad de realizar los análisis microbiológicos a los alimentos; pero “ya no estamos autorizados ni para dar el cursos de inocuidad de alimentos.  Lo seguimos dando; pero con el aval de la Universidad del Zulia, no tiene el aval del Ministerio de Salud. El único ente que está autorizado para hacer estos análisis es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”.

Como experta en el área, la profesora Aiello ofreció su análisis técnico del empaque señalado:

“La empacadora tiene su CPE que indica que sus balanzas cumplen con la norma. Eso es peso correcto en los productos. Le falta el Registro Sanitario a quien lo importa. Que sería el dueño de la marca que se está vendiendo. También debería tener el Registro Sanitario la empaquetadora, ya que son dos empresas diferentes quién importa y quien manipula para el empaque”, explicó la profesora.

Aiello, quien es ingeniero Químico con Maestría y Doctorado en Ingeniería Química, continuó: “Tiene la procedencia empresa país región, no tiene fechas de nada, ni de consumo antes de, ni de vencimiento, ni de empaque”.

Sobre las iniciales E/T, la experta en inocuidad y calidad de los alimentos señaló que “es válido que pusieran registro sanitario en trámite; pero colocando el permiso temporal, cosa que no está”.

Asimismo, señaló con respecto al código de barra:

“Los códigos de barra- que garantiza la trazabilidad del producto- tienen unos números que indican  la procedencia del producto. Cada país tiene un código. Los dos primeros o los tres primeros son los números o dígitos bandera, indican en qué país fue emitido el código, más sin embargo no en qué país fue producido. Venezuela es 759, Colombia 770. En el caso del Dana los números son  8 594048 467908 y, al buscar en la lista de códigos, 859 dice que es de República Checa. Emiratos Árabes Unidos es 629 y el de Pakistán 896. Es decir, no coincide el país de procedencia con el código de barras”.

Ante esta discordancia de los números del código de barra con el país de procedencia, Vida Agro trató de buscar más detalles de la empresa exportadora para verificar si el arroz Dana que se está vendiendo en Maracaibo proviene de los Emiratos Árabes.

Sin embargo, no se encontraron datos de la empresa exportadora TradiGrain en la búsqueda en Import Genius, un servicio en línea que reporta los movimientos del comercio internacional, a partir de los manifiestos de embarque en las aduanas de EE UU y otros países. En el buscador Google solo aparece una biografía de TradinGrain  en la red social Linkedin que señala que es una empresa dedicada a la producción alimentaria, en Emiratos Árabes, sin más detalles. Además aparece que la página web http://tradigrain.net/ está en construcción.

Pero, la empresa que sí aparece en el registro de Import Genius es la venezolana Inversiones 361 Zulia, C.A, que sale como importadora de 16.647 paquetes de pasta provenientes de Italia, a través del puerto de Port Everglades, Florida, cuyo intermediario es la misma empresa árabe Tradin Grain. La última importación que registra es de febrero 2017. No aparece en el portal la importación de ningún tipo de arroz hecha por estas empresas.

Durante la investigación, se confirmó que los Emiratos Árabes no producen arroz debido a la escasez de agua, y dependen de las importaciones para satisfacer la demanda de consumo anual. Según registros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), los Emiratos Árabes Unidos (EAU) importaron alrededor de 1,29 millones de toneladas de arroz entre enero y diciembre de 2016, un poco más que las 1,25 millones de toneladas importadas el año anterior.

En tanto, Pakistán sí produce y es exportador del grano. Según la Usda, Pakistán se ubica entre los 10 países mayores productores de arroz a escala mundial, con casi 7 millones de toneladas.

“Los Emiratos no tienen agua para cultivar arrozales. Importan a granel, empacan para su consumo y para exportación, similar a la maquila mexicana”, señala una fuente de Aduana consultada.

Lea con cuidado todo lo que compre

El nutricionista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pablo Hernández, afirmó a Vida Agro que “desde hace tiempo no se están realizando los análisis microbiológicos en el Instituto Nacional de Higiene porque no hay reactivos, pero no lo dicen. Lo que no comprendemos es por qué para unas empresas sí es obligatorio (que es el deber ser) que posean  el registro; pero a otras sí le es permitido saltarse los controles”.

“El riesgo es muy amplio para la salud, están llegando productos de México, Brasil y otros países, que no tienen los permisos de importación ni sanitarios, que no respetan los requerimientos nutricionales que por ley tenemos como el caso de la leche fortificada en calcio. Hay productos que desconocemos de dónde vienen, cómo son almacenados, cómo son empacados. Tenemos reportes, por ejemplo, de azúcar que es ligada con vidrio molido o el café con borra ya usada, de arroz empacado en una bolsa falsificando el nombre de una comercial”, detalló Hernández.

Sobre el arroz Dana, precisó que “la información nutricional que tiene la etiqueta no se corresponde a la norma Covenin que rige esa materia. Se deben presentar valores enteros y ellos presentan valores con decimales”.

El investigador en consumo de alimentos dijo que “es lamentable lo que estamos viviendo, estamos frente a una inseguridad alimentaria, en donde la prioridad de la gente es conseguir los alimentos. Vemos leches que no están nutriendo adecuadamente  a nuestros niños, cereales que tienden a contraer hongos o levaduras que podrían desarrollar intoxicaciones, como diarreas y vómitos, casos que se complican con el deterioro de la salud pública y la falta de medicamentos”.

De allí que el nutricionista hizo un llamado a comprar “con cuidado porque esto afecta su salud. Hay que leer lo que se compra, preguntar. La prevención y la educación es clave”.

Alerta en redes sociales por presunto arroz contaminado

En redes sociales había circulado el mes de julio que esta misma marca de arroz, Dana, estaba presuntamente contaminada con insectos, excremento y virus, proveniente de Pakistán. Esta información con una fotografía se viralizó no solo en Venezuela, sino en República Dominicana, Argentina, Guatemala y Panamá. Las autoridades venezolanas no han emitido hasta ahora ningún comunicado al respecto, pero sí las autoridades dominicanas y panameñas.

Esta foto llegó a Vida Agro a través de cadenas de WhatsApp.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), luego de realizar las investigaciones correspondientes, emitió un comunicado el pasado 5 de julio en el que desmiente la llegada del arroz Dana a suelo panameño y señala que “el arroz originario de países como Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela no son elegibles para su ingreso en el país, por lo tanto el arroz Dana no se encuentra registrado ni ingresa por las vías legales. Es importante que la comunidad comprenda que son ‘Alertas Falsas‘ emitidas por fuentes no oficiales y no confiables, cuyo único objetivo es crear confusión y alarma en la ciudadanía.”.

También, el Ministerio de Salud Pública dominicano se pronunció el pasado 7 de julio, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (Digemaps), ente que informó que no habían detectado la presencia de este arroz en el mercado dominicano.

“El arroz Dana, supuestamente contaminado con un virus y procedente de Pakistán, carece de registro sanitario, por lo que no puede ser comercializado en el país. El cereal no tiene registro de marca y el país no importa arroz desde Pakistán, desde donde, conforme a información que circula a través de las redes sociales, tiene su origen”, finaliza el comunicado.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.