Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Hasta en Bs. 100 mil venden un saco de maíz en el mercado negro

En septiembre inician el ciclo de validación de los Ejes de Desarrollo priorizados en la franja costera, ubicados en los estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Vargas

Ultima Hora/30-8-2017

Hasta en 100 mil bolívares se comercializa un saco de maíz desgranado en el mercado negro, tras el aumento de los robos del cereal a pocos días de iniciarse formalmente la cosecha del ciclo invierno 2017.

La situación continúa generando preocupación en los agricultores de Portuguesa, quienes enfrentaron diversas dificultades para acometer la siembra que actualmente está siendo ‘desvalijada’ por los amigos de lo ajeno.

“Esperamos que la Guardia Nacional o cualquier organismo de seguridad puedan tomar acciones para disminuir esta situación”, acotó el agricultor César Díaz.

Asimismo, se mantienen a la expectativa en torno al anuncio de los nuevos precios que regirán la cosecha de invierno. “No se ha dicho nada, estamos a la expectativa, esperemos que sea un precio que se adapte a los costos de producción, porque solo la hectárea de rastreo se pagó en 60 mil bolívares, el sembrado y abonado en 250 mil, así como el mantenimiento de los cultivos contra plagas, llegó a costar hasta Bs. 60 mil por hectárea”.

Recordó el productor que a pocos días del inicio de la cosecha, la vialidad rural en zonas como La Chaconera en el municipio Santa Rosalía, debe ser atendida. “Que se haga un patroleo que es importante para que podamos trasladar la cosecha”, dijo.

Indicó que otro aspecto importante a abordar es el costo de los fletes para movilizar el maíz, “incluso el tema de alquiler de las cosechadoras, deberíamos evaluarlo y que el transporte no se termine comiendo el precio del maíz”.

Desmotivación

César Díaz, productor de maíz de Portuguesa, manifestó que existe una desmotivación en los agricultores ante las dificultades que enfrentan para poder sembrar. “Hay insumos que llegaron en julio, fecha en la que ya los rendimientos bajan, porque el maíz es un rubro que necesita humedad para el crecimiento y desarrollo de la planta”, recalcó.

Asimismo, solicitó que los insumos sean entregados a tiempo para el próximo ciclo, que les permita a los agricultores poder sembrar como debe ser y cumplir con su planificación.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.