Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Maduro presentó ocho leyes ante la ANC para impulsar la economía

Tras ocho días "dedicado al esfuerzo" de estudiar y conocer propuestas, en la decimotercera sesión de la ANC, el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves un "Plan Constituyente para el Desbloqueo Económico de Venezuela"

El Universal/8-9-2017

Tras ocho días "dedicado al esfuerzo" de estudiar y conocer propuestas, en la decimotercera sesión de la ANC, el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves un "Plan Constituyente para el Desbloqueo Económico de Venezuela".
Maduro aseguró que este conjunto de leyes, ocho en total, coadyuvarán a afrontar la especulación de precios, la inflación inducida y castigar a los bachaqueros.

La primera decisión que determinó el Mandatario va dirigida a establecer nuevos mecanismos y sistemas para la fijación y control de precios acordados y de precios máximos de venta al público en un plan que contempla 50 productos. "A partir de mañana, bajo la supervisión del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se instalan las jornadas para determinar precios acordados en los 50 productos y servicios del país", ordenó.

En este marco, entregó dos leyes a la directiva de la ANC con el objetivo de darle rango constitucional a tales funciones: la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados de 50 productos y la Ley de Abastecimiento y Precios de los CLAP, "para darle fuerza jurídica a los fiscales populares de estos comités y de los Consejos Comunales.

De igual forma, presentó la Ley para la Regulación y Sistema de Casas de Cambio y la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera. Ambas, explicó, como parte de un sistema de creación, captación y administración de tipo de cambio y lucha contra el dólar paralelo o "criminal".

Esto integra un plan para elevar la producción petrolera y la consolidación de nuevos mercados de la mano con Petróleos de Venezuela.

Igualmente, consideró "necesario" fortalecer el Dicom. En este sentido, autorizó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio más allá de la frontera y en todo el territorio, bajo la Ley para la Regulación y Sistema de Casas de Cambio, que deben abrirse en próximas semanas.

Y este esquema de obtención de divisas presentó la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera.

Además, elevó la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.

Anunció la implementación de un nuevo sistema de pago internacional, con una canasta de monedas internacionales diferentes al dólar.

"A nosotros no nos van a asfixiar ni a ahogar. Tenemos que crear un nuevo sistema de pago. Eso es de inmediato, eso es una orden. Esta nueva decisión de abrir los caminos de un nuevo sistema monetario, financiero internacional que se libere de los chantajes (…) Ya el Dicom la próxima semana empieza a funcionar con yuanes, yenes, rupias, rublos, euros…", explicó.

Consignó además la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur "Agrosur" a fin de establecer "una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros" prioritarios para los hogares.

Maduro elevó los proyectos de leyes a consideración de la ANC, a la que pidió ayuda y celeridad en la actuación.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.