Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Se pierden lotes de maíz en Portuguesa por incremento de malezas

La falta de insumos sigue afectando la labor productiva en el campo venezolano

Minuta Agropecuaria/14-9-2017

La falta de insumos sigue afectando la labor productiva en el campo venezolano. La poca o nula disponibilidad de herbicidas -que debiera ser distribuido y garantizado por la estatal Agropatria- ha mermado la superficie de maíz en algunos lotes ubicados en Portuguesa que son afectados por el ataque de malezas en la etapa inicial de cosecha.

La maleza conocida como “bejuco” se presenta generalmente cuando el maíz esta espigado. Se puede combatir con un herbicida aplicado mayormente con las aspersiones aéreas. Un productor afectado quien envió fotografías al equipo de Minuta Agropecuaria para visualizar los lotes, mencionó que la falta del producto “picloram” ocasionará perdidas parciales del maíz.

“Un maíz que este afectado con el bejuco -manchas verdes- no se puede cosechar porque provoca daños a la maquinaria agrícola, (…) el agricultor tiene que esperar que la maleza se seque para poder recoger algo de esos lotes o simplemente perderlos”, explicó.

Aumenta todo

Manifestó que la aplicación de fumigaciones aéreas, en este caso las adicionales por casos específicos, incrementa los costos de producción, “para que el bejuco se seque se debe hacer una aplicación cuando el maíz tiene entre 100 y 110 días, faltando solo 2 semanas para cosecharlo”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.