Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Nuevas variedades de caña incrementan 1 tonelada de producción por hectárea

La presentación de 5 nuevas variedades de caña fue el motivo principal de la XVI Jornada con el mismo nombre que impulsó la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña)

Minuta Agropecuaria/22-9-2017

La presentación de 5 nuevas variedades de caña fue el motivo principal de la XVI Jornada con el mismo nombre que impulsó la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña) el día de hoy jueves y que continuará con una serie de conferencias y presentación de resultados el día de hoy viernes en la capital de Portuguesa.

Desde Fundacaña y en las diferentes zonas azucareras del país, se lograron consolidar nuevas variedades de caña, las cuales demostraron adaptabilidad y productividad, “otra de las ventajas de las variedades es que acumulan más azúcar por tallo lo que representa más producto por unidad, por lo menos 1 tonelada más de azúcar por hectárea tienen cada una de esas variedades en comparación con los testigos comerciales de países como Republica Dominica, Brasil, Cuba que están establecidas en las zonas”, explicó Fernando Gil coordinador de variedades de Fundacaña.

A su juicio el trabajo es complejo y de dedicación, ya que hay ofrecer las mejores condiciones a los cultivares para que puedan expresar el potencial genético, “por ahora las nuevas variedades no han demostrado problemas con plagas o enfermedades y los materiales han sido muy estables”.

Alertó que es probable que en un periodo de 4 o 5 años, algunas de las variedades comiencen a bajar la productividad a causa de un mal manejo ni el adecuado tratamiento de aplicación de herbicidas, control de malezas y fertilización.

“El cultivo de caña de azúcar es anual y es en ese tiempo que obtenemos resultados del trabajo, lo que implica una inversión de dinero, manos, recursos y material para quienes deciden invertir en investigación, (…) la investigación no ha sido favorecida en el punto de vista de inversiones porque los resultados son a largo plazo”, manifestó Gil.

Áreas sembradas

Las zonas de producción azucarera en Venezuela, tienen un porcentaje de aproximadamente 5 hectáreas sembradas de semilla primaria que serán puestas bajo la multiplicación del programa de semilla certificada de Fundacaña.

Programación

Productores, técnicos, industriales y asistentes a la jornada en homenaje al Dr. Herman Alfredo Nass Alvizu, presenciaron una serie de actividades iniciadas con la bendición del Monseñor José de la Trinidad Valera de la Diócesis de Guanare, seguido de conferencias. Una de ellas fue la del Dr. Sizuo Matsuoka de Vignis Brasil.

El acto culminó con un acto cultural y para hoy viernes se tiene programado una ponencia a cargo del ingeniero Nerio Naranjo sobre el papel del conocimiento y la tecnología en la recuperación de la productividad, además de la presentación de resultados de diversos programas de mejoramiento genético en gremios azucareros del país.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.