Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Insai exige a productores de maíz entregar 20% de su cosecha húmeda a los silos del Estado

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) denunció la tarde de este lunes que el Instituto Nacional de Salud Agrícla Integral (Insai) no está emitiendo guías movilización para maíz

Sirlene Araujo/Vida Agro/22-9-2017

“Parada la cosecha de maíz en el país por una medida administrativa”, escribió la confederación en su cuenta en Twitter.

El director de Oleaginosas y presidente de Productores Agrícolas Independientes (PA), Ramón Elías Bolotí,explicó a Vida Agro que esta medida obedece a que el Insai exige a productores de maíz entregar 20% de su cosecha húmeda a los silos del Estado.

“Con respecto al guía de movilización de maíz se pretende implementar que los productores entreguen cosecha húmeda en silos del Estado. Hay que recordar que el convenio con Agropatria no es por productor, es con cada una de las asociaciones de productores. Ningún productor asociado firmó contrato individual”, sostuvo Bolotín.

El también productor de maíz acotó que “los productores autofinanciados que firmaron con Agropatria, Agrofanb o Corporación del Agro, es otra cosa”.

Bolotín precisó que los productores afiliados a Fedeagro arrimarían un 20%, pero se acordó que “la cosecha comprometida se despache al Gobierno seco y acondicionado previo pago, tal como se negocian los insumos con Agropatria: prepagados”.

En tal sentido, el director de Fedeagro afirmó que “es conveniente que convoquemos a los agricultores de todas las asociaciones de Portuguesa al MAT-Acarigua a protestar por la medida unilateral e inconsulta y exigir que el 20% de la cosecha comprometida se despache al gobierno seco y acondicionado previo pago”.

“Grave que aún no hay nuevo precio maíz. Cómo entregar prepagado si no hay precio”, fustigó Bolotín.

Según trascendio, el precio del maíz húmedo se estaría cotizando en Portuguesa en un poco más de 2.000 bolívares el kilo. Desde el 2016 no es ajustado y aún sigue regulado en 230 bolívares el kilo.

Esta situación lo temían productores de maíz al inicio de la siembra, quienes rechazaron la medida de entregar el 20%, hasta el 30%, de su cosecha al Estado.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.