Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

5 hortalizas más producidas y consumidas en el país entre los rubros del ‘Plan 50’ de precios “acordados”

Dentro de las hortalizas y verduras que están sujetas a este nuevo mecanismo de control del ‘Plan 50’ de precios “acordados” destacan las más producidas y consumidas en el país, como el tomate, cebolla, pimentón, papa y zanahoria

S.Araujo/Vida Agro/22-9-2017

Dentro de las hortalizas y verduras que están sujetas a este nuevo mecanismo de control del ‘Plan 50’ de precios “acordados” destacan las más producidas y consumidas en el país, como el tomate, cebolla, pimentón, papa y zanahoria. Asimismo, el Gobierno concluyó en la Ley ´Plan 50’, la yuca amarga y la dulce.

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el cierre de las mesas de trabajo de los sectores tubérculos, raíces y hortalizas, realizada este miércoles en Caracas, anunció el Estado comprará de “inmediato y de contado” toda la producción de hortalizas en el país

Agregó Castro Soteldo que con el sector hortícola, más que una mesa de trabajo “haremos una rueda de negocios donde productores nos dirán cuál es la disponibilidad en sus rubros para nosotros de inmediato hacerle las compras y el pago de contado”.

“No es una fijación de precios, sino de acuerdos de precios, que tiene una dinámica que se da en función de la estacionalidad de los productos, la producción existente en el país, los elementos que inciden en la estructuras de costo y en el marco de las políticas que estamos creando para conformar mecanismos de apoyo a la población nacional”, insistió el ministro.

“En el caso de las hortalizas con toda seguridad, surgirán elementos importantes que nos permitirá crear una dinámica distinta de la producción nacional tendente a la supresión de las importaciones de alimentos en el país. El objetivo fundamental que nos hemos propuesto es dejar de importar alimentos y producirlos exclusivamente todos en el país con un conjunto de incentivos, que en su momento, el presidente Nicolás Maduro anunciará, pero que ya vienen surgiendo en el marco de los debates que estamos dando acá”; aseguró Castro Soteldo.

En el caso de los productores de papa, dijo que “se ha debatido los incentivos y mecanismos para la producción de semillas de ese rubro con el fin de continuar replicando la semilla nacional, que ya por segundo año consecutivo, hemos dejado de importar y ahora estamos en el trabajo de fortalecimiento y mejoramiento genético para una semilla de papa más robusta que atenderá todo el mercado nacional, que pudiera incluso, generar semillas para la exportación”.

Sobre el sector lácteo, señaló que están debatiendo con toda la industria láctea el tema de fijación o acuerdo de los precios. “El debate con los representantes de la industria láctea derivó en siete rutas de acción, entre las que destacan: rescatar las plantas de empaques para que se produzcan de nuevo en el país los envases para la leche. Retomar y garantizar el programa del vaso de leche escolar para las escuelas, así como impulsar la producción de leche pulverizada y líquida”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.