Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Pronostican drástica caída de la cosecha de arroz en Majaguas

Una drástica caída en la producción del rubro arroz Paddy pronostican los parceleros del Sistema de Riego Las Majaguas, como consecuencia del factor precio

Ultima Hora/12-01-2018

Una drástica caída en la producción del rubro arroz Paddy pronostican los parceleros del Sistema de Riego Las Majaguas, como consecuencia del factor precio, ya que los cultivadores de este cereal consideran que los cuatro mil bolívares por kilo que actualmente reciben por el pago de sus cosechas, no es nada rentable, y más bien coloca al agricultor a trabajar a pérdida.

Venturino Cicconetti, productor del Sistema de Riego Las Majaguas, explicó que el valor del arroz se estancó en cuatro mil bolívares con la Ley de Precios Acordados, que él prefiere llamar Ley de Precios Rezagados, porque se quedaron atrás con respecto a la economía del país.

Agregó que la estructura de costos de producción ya nadie la sabe hacer, ni las asociaciones de productores, ni el Ministerio de Agricultura y Tierras, ni la banca, porque en un país con hiperinflación es imposible realizar una estructura de costos.

Cicconetti advierte que la hiperinflación no ha sido creada por los agricultores, sino que en todo caso son víctimas de la misma. Por eso es que hay poco arroz sembrado, ya que los grandes productores no pueden cubrir la estructura de costos.

A título de ejemplo señaló, que para un agricultor mantener un pozo, con un motor prendido, con un gasoil que no se consigue y un tambor de aceite, que ya ronda los cien millones de bolívares, no hay cultivo que lo pueda pagar. De ahí que tienen el temor de que queden rezagados con el precio y los productores terminen por desaparecer, porque no podrán reponer maquinaria ni mucho menos sus insumos.

Refirió Cicconetti, que toda esta crisis se traduce en una drástica reducción de la superficie sembrada de arroz, a tal punto de que actualmente en el Sistema de Riego Las Majaguas escasamente hay unas 5 mil hectáreas sembradas de arroz. Y como si fuera poco, añade, los productores se enfrentan a un problema de baneamiento que ha venido ocurriendo en ese parcelamiento, porque ya van dos inviernos consecutivos que se recoge poca cantidad de arroz en Majaguas, con rendimientos de dos o tres mil kilos por hectárea. Explicó que ni con rendimientos de siete mil kilos por hectáreas se puede cubrir los costos de producción, razón por la cual advirtió que el agricultor que esté cosechando hoy, ya está arruinado.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.