Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Onudi: Hay que asegurar que todos ganen de manera sostenible

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 170,8 puntos en febrero, un 1,1 por ciento más que el mes anterior y tan solo un 2,7 por ciento menos que hace un año.

Unión Radio/9-3-2018

Este miércoles durante la visita técnica a la hacienda “La Armonía”, en el estado Portuguesa, el Director Regional de la División de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Diego Masera, aseveró que estas visitas son “para analizar las cadenas de valor y tratar de armonizar todas estas cadenas y asegurar que todos ganen de manera sostenible”.

La delegación para la definición del Programa País Onudi-Venezuela, asiste estos días a distintos lugares del país para conocer de primera mano la situación de los rubros agrícolas priorizados por el Ejecutivo Nacional, con el que aspira firmar un Convenio Marco de Cooperación que ofrece asesoría técnica para mejorar en la productividad, fortalecimiento de las cadenas productivas y potencialización de las exportaciones.

Este diagnóstico se está logrando a través de la conformación de mesas técnicas en las que participaron voceros de las asociaciones de productores a nivel nacional, y productores del Estado Portuguesa, productores independientes, comunas productivas de la región y empresas transformadoras y empaquetadoras. Hoy, le correspondió a los rubros arroz, maíz, leguminosas y azúcar.

Masera señaló que estas mesas técnicas se enmarcan en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, específicamente en el objetivo número 9 que contempla construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, “por ello de aquí partirá un diagnostico detallado para iniciar la propuesta”, dijo.

El objetivo de estas mesas fue validar retos y limitaciones, posibles acciones, e identificación de los actores que deben ejecutar las acciones.

Por su parte, el Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria, Jesse Chacón informó que este será un programa que se extenderá por cuatro años (2018-2022) y cuya meta es el aumento de la productividad y el mejoramiento en la formación y capacitación, “no existirá un mecanismo de desarrollo importante sin que todo el eslabón obtenga un beneficio importante (…) lo que se quiere es integrar a todos los actores, públicos, privados y comunales”, explicó.

Durante los intercambios que se dieron en las mesas técnicas los expertos de la ONUDI informaron sobre las áreas de experticia en las que están en disposición de trabajar conjuntamente con los sectores agro productivos del país. “Podemos pensar que a lo mejor vamos a tratar de mejorar la tecnología o el equipamiento, pero en realidad estamos hablando de mejorar las capacidades de gerenciar negocios, de poderlos ayudar a ustedes a formular sus propios planes de negocio y de poder también acceder o determinar en dónde se puede posicionar, en qué mercado se puede posicionar la empresa suya o también un producto individual”, advirtió Frank Hartwich uno de los expertos ONUDI.

“La idea es la transferencia de mejores prácticas para que todos puedan beneficiarse de ellas“, explicó Alejandro Rivera otro experto de Onudi.

Como conclusiones se generaron propuestas para mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de los insumos que requieren los productores; así como la necesidad de avanzar en la integración de los distintos actores de la cadena productiva, como lo son los productores, transformadores, distribuidores, comercializadores y órganos rectores y reguladores del Estado venezolano.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.